KARIM PINILLA CELEBRÓ SU EGRESO CON EMOTIVA CEREMONIA

El acto, que contó con la presencia de colaboradores, representantes de empresas, usuarios y amigas de Karim, se realizó en el salón multiuso de nuestra sede.

Una emotiva ceremonia se vivió la mañana del pasado viernes en el salón multiuso de nuestras instalaciones, ya que Karim Pinilla, de 36 años, egresó tras completar el programa “más inclusión”, lo que le abrió las puertas a trabajar, hasta hoy, en la destacada tienda “Ficcus” de Quilpué, lugar donde completó seis meses de trabajo.

Cerca de las 10:45 horas, se inició el acto con la bienvenida a cargo de Carolina Leal, Directora Técnica de ASPADE. Para contextualizar a todos nuestros invitados e invitadas, se presentó un video donde se reflejó y evidenció el trabajo realizado por nuestros profesionales con todos los usuarios en las distintas actividades, tanto en el salón, en el huerto, en la cocina, entre otros.

Luego, Elizabeth Ruiz, Preparadora Laboral de ASPADE, explicó el programa de inclusión laboral, para dar paso a un video donde se muestra a Karim Pinilla en su ocupación. En las imágenes, la mujer egresada de nuestra asociación muestra sus labores profesionales en la bodega de la empresa “Ficcus”, quienes estuvieron presentes en la ceremonia entregando un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, destacando siempre el fuerte vínculo con la inclusión en la sociedad.

Finalmente, nuestro Director Ejecutivo, Martín Rojas, hizo entrega del diploma a Karim, que puso fin a la actividad con unas emotivas palabras junto a su madre, agradeciendo tanto a sus “dos hogares”, tal como ella misma los denominó. Por último, cada uno de nuestros invitados regresó a sus actividades con un pequeño y sabroso presente de “Dulces ASPADE”.

Martin Rojas destacó que «estamos muy contentos por cerrar esta primera ceremonia de egreso. Estamos felices por Karim, y nos confirma nuestro trabajo por la inclusión laboral, de que si se puede, que si es efectiva y que si podemos ser parte de un cambio importante en la sociedad».

«ASPADE ES COMO UNA FAMILIA»

«Es como una familia. Yo no sabía de esto, mi mamá tampoco. Fue una prima, que también está acá, que me invitó. Me hice buenos amigos». Con estas palabras, Karim Pinilla expresó su emoción al recordar los momentos cuando llegó a nuestro hogar.

Explicando sus primeras actividades en nuestra sede, Karim recuerda que «hacía chocolate y barquillos. Luego, la señora Elizabeth dijo que necesitaban dos personas para hacer la práctica en Ficcus». Fue ahí donde comenzó su relación con la destacada tienda de ropa. «Yo empecé a armar y desarmar cajas. Después, como en marzo, empecé a trabajar. Me dieron contrato definitivo», comentó.

Por último, la mujer egresada realizó un llamado a todas las personas con discapacidad intelectual, diciéndoles que «piensen positivo. Aquí uno aprende, hace cosas y puedes aprender mucho más, como yo lo hice. Ficcus es mi segunda familia. También aprendí mucho, y mis compañeros me ayudan. Si necesito algo me apoyan, no me dejan a un lado por mi discapacidad. Don José, mi jefe, también me ayuda».

INICIOS DE KARIM

«Karim llegó a ASPADE a través de las familias que participan, que nos comentan que ven a una chica que tiene mucho interés laboral, y que también presenta el diagnóstico de discapacidad intelectual. En diciembre del año 2020, hacemos un proceso de evaluación y de egreso, en el cual ella tiene un perfil muy alto de desarrollo, al ser muy independiente en la movilización en la ciudad y al manejar bastantes habilidades para poder desenvolverse», explicó Carolina Leal, Directora Técnica de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad.

En enero del presente año, nuestra egresada comenzó sus primeros talleres, donde obtiene un excelente desempeño. Tras esto, un mes después, llegó el llamado de la empresa. «Ficcus nos comenta que quiere hacer inclusión laboral. Karim es una de las personas que empieza una práctica laboral. Al terminar la práctica, que duran cuatro semanas, ingresó como colaboradora en jornada completa, de lunes a viernes teniendo un excelente desempeño. Ahora es una operaria de bodega de multitareas», contó Carolina.

¡¡¡Felicitaciones, querida Karim Pinilla!!! Estamos completamente orgullosos de tu progreso, y estamos seguros de que llegarás muy lejos en lo humano y en lo profesional.