Lo que tienes que saber sobre la Ley 21.690
Incorpora nuevas disposiciones al Código del Trabajo para mejorar la aplicación de las leyes N° 21.015 y N° 21.275 en materia de inclusión laboral.
Promulgada el 14 de agosto de 2024, la Ley N° 21.690 introduce modificaciones al Código del Trabajo con el propósito de fortalecer y complementar las disposiciones establecidas en las leyes N° 21.015 y N° 21.275, que regulan la inclusión laboral de personas con discapacidad.
¿Qué cambia con la Ley N° 21.690?
Promulgada el 14 de agosto de 2024, la Ley N° 21.690 introduce modificaciones al Código del Trabajo con el objetivo de fortalecer y complementar las disposiciones establecidas en las leyes N° 21.015 y N° 21.275, que regulan la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Su finalidad es ampliar la inclusión laboral, aumentar la fiscalización y promover entornos de trabajo más accesibles e inclusivos.
Principales modificaciones
-
Aumento progresivo de la cuota de contratación: se eleva del 1 % al 2 %, aplicable solo cuando un informe técnico confirme que al menos el 80 % de las empresas obligadas cumple con la cuota actual.
-
Mayores exigencias para el uso de medidas subsidiarias, tales como donaciones o tercerización.
-
Aumento de las sanciones por incumplimiento de la normativa.
-
Obligación de elaborar un protocolo anual sobre ambientes laborales inclusivos, alineado con los principios de la Ley N° 20.422.
Cumplimiento subsidiario
-
La Ley N° 21.690 endurece las condiciones para que las empresas puedan acogerse a medidas alternativas de cumplimiento de la cuota de inclusión.
Las organizaciones que no puedan cumplir mediante la contratación directa deberán realizar un análisis de todos sus puestos de trabajo y justificar de manera técnica y documentada las razones que impiden dicha contratación.
No se aceptará el giro de la empresa como argumento suficiente para optar por esta vía.
Si la Dirección del Trabajo considera que las justificaciones no son fundadas, la empresa podrá ser sancionada por incumplimiento.
Multas por incumplimiento
- Empresas con 100 a 199 trabajadores: 20 UTM por cada mes y persona con discapacidad no contratada.
- Empresas con 200 o más trabajadores: 30 UTM por cada mes y persona con discapacidad no contratada.
Fórmula de cálculo:
Multa = (20 o 30 UTM) × número de trabajadores no contratados × número de meses en incumplimiento.
Estas sanciones pueden acumularse con otras infracciones establecidas en el Código del Trabajo.
Protocolo anual de ambientes laborales inclusivos
Cada empresa deberá elaborar y presentar anualmente un protocolo que promueva ambientes laborales inclusivos, en concordancia con los principios de la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Este documento debe incluir medidas concretas para garantizar:
-
-
Accesibilidad y ajustes razonables,
-
Prevención del acoso y la discriminación,
-
Promoción de una cultura inclusiva.
-
¿Cómo ASPADE me ayuda en el cumplimiento de la ley de inclusión laboral?
Ya sea para cumplir a través de la contratación directa de personas con discapacidad, o a través de una donación como medida subsidiaria de cumplimiento, en ASPADE podemos apoyarte a través de nuestro proyecto Proyecto PILA (Programa de Inclusión Laboral ASPADE).
Con el folio 3604 del Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, PILA impulsa alianzas entre ASPADE y empresas comprometidas con la inclusión.
Así, facilitamos la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva de la V región, a través de un programa de intervención en habilidades adaptativas, capacitaciones, empleo protegido e inclusión laboral efectiva en el mercado laboral abierto, a través del modelo Empleo con Apoyo.
Aseguramos inclusiones laborales exitosas y sostenibles en el tiempo, acompañando durante 9 meses al trabajador incluido y su equipo de trabajo, entregando los ajustes y apoyos necesarios para su óptimo desempeño.
Nuestro proyecto, PILA, pretende beneficiar a 108 personas con discapacidad cognitiva durante sus 36 meses de ejecución, finalizando en febrero del 2027.





¡Ponte las PILAs con la Inclusión!
En ASPADE creemos que la inclusión laboral no solo cambia vidas, también transforma organizaciones.
Te invitamos a ser parte de esta red de empresas con propósito.
