Lo que tienes que saber sobre la Ley 21.275

Obliga a las empresas a contar con herramientas y adaptaciones para promover la inclusión de personas con discapacidad

Entró en vigencia el 1 de noviembre del 2022, y viene a complementar lo ya iniciado por la Ley N°21.015, promoviendo políticas en materia de inclusión al interior de las empresas. Es decir, la deben cumplir todas las empresas con 100 o más trabajadores.

¿Cómo cumplir con la Ley 21.275?

Requisito

01

La empresa debe contar con, al menos, un experto en materias de inclusión laboral en el área de Recursos Humanos (Gestor(a) de Inclusión Laboral), certificado por ChileValora (Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales).

La persona que asuma este rol, será responsable de impulsar políticas inclusivas, asegurar procesos de selección accesibles y promover una cultura laboral diversa y equitativa.

Requisito

02

Requisito

03

Planificar y ejecutar, cada año, instancias de capacitación, orientadas a entregar herramientas que favorezcan una inclusión laboral duradera y efectiva.

Te invitamos a cumplir con la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad de manera efectiva y sostenible en el tiempo, con un impacto social positivo
¿Cómo cumplir con la Ley N°21.275?

En la comunicación electrónica a realizarse en enero de cada año, las empresas deben:

  • Informar el nombre y RUT de su gestor(a) de inclusión laboral. 
  • Subir una copia de las políticas elaboradas en materia de inclusión dentro de la empresa.
¿Qué debe hacer el Gestor(a) de inclusión laboral?

Su labor es impulsar la ejecución de políticas internas de inclusión dentro de la empresa, coordinando un diagnóstico sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, supervisando la implementación del plan de inclusión y organizando capacitaciones que fortalezcan una cultura laboral más diversa y equitativa.

¿Qué son las políticas de inclusión laboral?

Son acciones que buscan que la inclusión de las personas con discapacidad forme parte del propósito y la estrategia de la empresa, considerando la accesibilidad y los ajustes necesarios en todos sus ámbitos. 

Como mínimo, debe: 

  • Diagnosticar el estado de las personas con discapacidad en la organización, e identificar barreras a las que se enfrentan (del entorno y actitudinales) 
  • Proponer un plan de acción para desarrollar una cultura organizacional inclusiva en todo el “ciclo laboral” de los colaboradores, desde su contratación e inducción, hasta su desvinculación. 
  • Elaborar programas de capacitación para todos los colaboradores de la compañía, incluyendo altos mandos. 
  • Hacer seguimiento y evaluación de las políticas propuestas.

¿Cómo ASPADE me ayuda en el cumplimiento de la ley de inclusión laboral?

Ya sea para cumplir a través de la contratación directa de personas con discapacidad, o a través de una donación como medida subsidiaria de cumplimiento, en ASPADE podemos apoyarte a través de  nuestro proyecto Proyecto PILA (Programa de Inclusión Laboral ASPADE).

Con el folio 3604 del Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, PILA impulsa alianzas entre ASPADE y empresas comprometidas con la inclusión.

Así, facilitamos la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva de la V región, a través de un programa de intervención en habilidades adaptativas, capacitaciones, empleo protegido e inclusión laboral efectiva en el mercado laboral abierto, a través del modelo Empleo con Apoyo. 

Aseguramos inclusiones laborales exitosas y sostenibles en el tiempo, acompañando durante 9 meses al trabajador incluido y su equipo de trabajo, entregando los ajustes y apoyos necesarios para su óptimo desempeño.

Nuestro proyecto, PILA, pretende beneficiar a 108 personas con discapacidad cognitiva durante sus 36 meses de ejecución, finalizando en febrero del 2027.

¡Ponte las PILAs con la Inclusión!

En ASPADE creemos que la inclusión laboral no solo cambia vidas, también transforma organizaciones.
Te invitamos a ser parte de esta red de empresas con propósito.