Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) sede viña del mar, visitaron el centro ASPADE de Quilpué, con el objetivo de validar sus proyectos con personas en situación de discapacidad cognitiva.
La visita se enmarca en el Taller de Productos V y VI de dicha carrera, que tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen un producto que tenga impacto positivo en la sociedad. En este caso, los proyectos están enfocados en facilitar el desempeño a las de personas con discapacidad cognitiva en actividades de la vida diaria, como cocinar, jardinería o el desarrollo de habilidades motoras.
Los estudiantes presentaron sus proyectos a los participantes de ASPADE, quienes pudieron probarlos y dar sus opiniones. Las observaciones fueron muy valiosas para los estudiantes, ya que les permitieron identificar áreas de mejora y asegurar que sus productos sean realmente útiles, gracias a la validación de quienes son expertos por experiencia.
La profesora a cargo de la actividad, Gabriela López García, apreció la instancia que, además de buscar la retroalimentación de los proyectos de los estudiantes, mantiene el sello social de la institución que por segundo año colabora con ASPADE.
“Con este enfoque buscamos desarrollar innovación social para personas mayores, personas vulnerables económicamente y personas con discapacidad, logrando así tener una retroalimentación más directa y conseguir también reforzar un sello de nuestra universidad que es la responsabilidad tanto social como ética”, comentó la docente.
Desde ASPADE, valoramos profundamente la colaboración con instituciones como la Universidad Técnica Federico Santa María, reconociendo la importancia de la inclusión y la participación activa de la comunidad en el desarrollo de soluciones innovadoras.